MUÑÓN ARTIFICIAL
Pieza fabricada al laboratorio en metal (precioso o no), o moldeada directamente en boca, destinada a reconstituir un muñón dental soporte de una corona protética. Dicha pieza presenta un poste que permite un anclaje en el eje de la raíz.
CONFECCIONES DEL MUÑÓN ARTIFICIAL CON ESPIGA
Para la confección del muñón artificial pueden ser empleadas dos técnicas:
· DIRECTA
· INDIRECTA
TÉCNICA DIRECTA.
En la cual el conducto es copiado, la parte coronaria es tallada directamente en la boca.
TÉCNICAS INDIRECTAS ESCULPIDAS EN EL LABORATORIO.
Esta técnica es indicada cuando hay necesidad de confeccionar muñones artificiales con espiga (hecha de metal más un elemento estético) para varios dientes o para dientes para raíces divergentes.
TÉCNICA DIRECTA DIENTE UNIRRADICULAR.-
a) Se prepara un bastón de resina calcinable (DURALAY) que se adapta al diámetro y extensión longitudinal del conducto preparado y que se extienda 1cm mas allá de la corona remanente Es indispensable que el bastón abarque la porción apical del conducto preparado y que se exista espacio entre él y las paredes axiales, para facilitar la impresión del conducto con resina calcinable (DURALAY).
b) Se lubrica con vaselina el conducto y la porción coronaria usando una fresa peeso o similar. La parte coronaria del muñón artificial con espiga (hecha de metal más un elemento estético debe apenas complementar la estructura dentaria perdida, dándole forma y características de un diente preparado.
TÉCNICA DIRECTA EN DIENTE MULTIRRADICULAR
Es posible también confeccionar muñones artificiales con espiga (hecha de metal más un elemento estético en dientes con raíces divergentes por la técnica directa, sea impresionado los conductos con resina o empleando prefabricados.
TÉCNICA INDIRECTA
El tallado de la corona remanente y de los conductos siguen los mismos principios anteriormente descritos, buscándose la preservación máxima de la estructura dentaria. Con el fin de conseguir un molde preciso y fiel, se adapta en cada conducto un alambre ortodóntico, un palillo o clip de papel, con extensión longitudinal un poco mayor que el conducto y con una ligera holgura en todo su alrededor, en relación a las paredes del conducto.
Para la confección del modelo de trabajo, se vacía el molde con yeso tipo lV.
Los modelos deben ser montados en articulador u oclusor para permitir que la porción coronaria sea esculpida
PROCEDIMIENTO DIRECTO EN BOCA CON PERNO ARTIFICIAL
1. - Ya preparado el conducto lo limpias muy bien con agua, aire y por ultimo con una lima para endodoncia envuelta en algodón.
2. - Colocas tu polvo en un vaso dape, acercas tu liquido, espátula y perno de plástico el cual debe entrar libre en el conducto sin presentar retención.
3. - Agregas una gota de agua dentro del conducto radicular, con la jeringa triple y mezclas el acrílico muy fluido, vas agregándolo en el perno plástico una cantidad generosa y lo introduces dentro del conducto, la presión expulsara el acrílico excedente fuera del conducto el cual puedes manipular para dar forma a tu muñón.
4. - Algo muy importante debes de retirar tu perno antes de que el acrílico polimerice, es decir cuando el acrílico este un poco blando, esto lo puedes verificar picándolo con un explorador, el momento ideal es cuando al introducir el explorador se forma un orificio en el acrílico y al sacarlo el acrílico no trate de regresar es decir que se quede en el orificio.
5-. Ya fuera del conducto esperas a que polimerice por completo y entonces procedes a dar forma al muñón y a quitar retenciones en el perno con una fresa. Luego introduces ya polimerizado el perno al conducto para verificar el ajuste, por lo general se tiene q hacer un segundo rebase con acrílico para que quede perfecto.